Finaliza la 1ª sesión de las VII Jornada FOTODOC

Las Jornadas han comenzado con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Jose Mª de Francisco Olmos. El Decano ha destacado la calidad profesional y de investigación  de estas Jornadas, que han hecho posible que se mantengan durante siete años celebrándose. A continuación, el profesor Sánchez Vigil ha agradecido a los asistentes su presencia y ha presentado el programa. Por último, Alicia Arias Coello, recién nombrada Vicerrectora, ha dado por inaugurada las Jornadas, en el que es el primer acto que preside con su nuevo cargo.

La primera de las charlas ha corrido a cargo de Amparo Beguer y Belén Palacios de la Biblioteca Nacional de España. Han hablado de la historia y funcionamiento de la Junta de Iconografía Nacional que se crea en 1876 y que su objetivo fundamental es reunir e inventariar retrato de personajes ilustres españoles. La idea original se debe al Ministro de Fomento, Conde de Toreno que pretendía que España contase con una galería de retratos de hombres ilustres. En 1906, una nueva Junta deja de estar representada por personajes de la cultura y empieza a tener presencia personalidades del Gobierno. Es entonces, cuando se sirve de la fotografía de retratos con un especial interés, se abrirían cédulas donde se recogen los datos sobre dimensiones, descripción, procedencia, lugar y autenticidad de cada uno de los retratos.En la actualidad, estas cédulas se custodian en la BNE en el sistema original, mueble, caja, legajo y cédula. Se trata de una fuente fundamental para la historia del rretrato en España

La segunda de las intervenciones ha corrido a cargo de Alicia Arias Coello donde ha destacado la influencia de la fotografía en la poesía y menciona: "esta implicación de dos géneros diferentes hace que no sepamos que es lo primero, la imagen o la palabra". Escritores como Unamuno, Benito Pérez Galdós, Pio Baroja o Ramón Gómez de la Serna fueron de los primeros escritores en dar importancia a la fotografía en sus relatos. Ha destacado la figura de Juan Rulfo, escritor y fotógrafo mexicano y afirma " siempre hay una historia en sus fotos y en su literatura, él consiguió esa fusión".  Otra figura que Alicia destaca es la del escritor Juan Gelman, tras leer un breve relato demuestra que este escritor se inspiró en fotografías y retratos para hacer una verdadera declaración de amor a su amada. Por último invita a todos los profesionales de la Documentación a investigar la fusión de estos dos documentos tan diferentes, darle forma y difundir este nuevo formato.

Por último, antes del descanso, por motivos de tiempo, tiene lugar la intervención de Cristina Ruiz Fernández, bisnieta del fotoperiodista Campúa. Hace un recorrido por la obra de este fotógrafo que durante más de 50 años fotografió: Viaje a las Hurdes, la Guerra Civil, la Posguerra, fotos de Franco, de la familia real en el exilio...Tras su muerte su figura queda olvidada y es su familia la que hoy está llevando un trabajo de difusión de su trabajo para recuperar su figura.

Inauguración
Belén Palacio y Amparo Beguer (Biblioteca Nacional)
Alicia Arias (Vicerrectora)
Cristina Ruiz Fernández

Comentarios