Segunda sesión de las Jornadas Fotodoc

La segunda sesión de las jornadas ha empezado con la intervención de Uría Fernández y María Cedenilla del Archivo Fotográfico de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel. En su intervención han hablado de la historia de la organización fundada en 1998, y de las distintas tareas que en ella se realizan. Esta fundación tiene como objetivo recuperar la historia y el patrimonio de la industria y la construcción de España. Cuenta con numerosos fondos documentales como el Metal (UGT), cuyos ingresos vienen de donaciones personales como la de José María Arche Molinero o la de Francisco Borrego Romero. La ponencia ha terminado con el cortometraje "Aroma de Alcanfor" en el que se hace un llamado a la toma de conciencia de la conservación de archivos.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Nieves Cajal Santos del Fondo Fotográfico de la Casa de América. En su intervención ha hecho un repaso del todo el fondo fotográfico de la Casa de América. Esta institución cuenta con diversos documentos históricos y fotografías de diferentes temáticas como conciertos, pinturas, teatro, actos institucionales, artistas, escritos, políticos, etc.

En tercer lugar ha intervenido María Teresa Torres de la Peña del Foro Nuclear. En su ponencia ha hablado del uso del cómic para divulgar la ciencia y la importancia de las ilustraciones para facilitar la socialización y la interpretación por parte del público. El Foro Nuclear cuenta con diferentes cómics publicados y dirigidos a diferentes instituciones. El cómic más exitoso de esta institución es "222 cuestiones sobre energía".

La sesión ha terminado con la intervención de Julián de Velasco del diario ABC, en la que se ha hablado sobre la infografía en prensa desde el modelo ABC. Se ha hecho un repaso del fondo del diario que empezó a utilizar la infografía desde 1903 con mapas para ilustrar la información y así facilitar la interpretación del público.

Ana Loscos
Leonela Valencia

Uría Fernández y maría Cedenilla (Fitel)
Nieves Cajal (Casa de América)
María Teresa Torres (Foto Nuclear)
Julián de Velasco (Abc)

Comentarios