La fotografía en sus reversos. La puerta de atrás. Juan Miguel Sánchez Vigil. Editorial Complutense. Madrid

Cuando das la vuelta a una fotografía del siglo XIX aparecen una serie de dibujos, símbolos y textos que tienen un significado propio y dotan a la fotografía de una información complementaria a la imagen.
Pero ¿qué quiere transmitirnos el fotógrafo con esas alegorías, bodegones de objetos, medallas, escudos o sellos reales que aparecen en los dorsos de las fotografías? y ¿por qué los fotógrafos utilizaban unas determinadas caligrafías y tipografías en sus textos y los enmarcaban con orlas, guirnaldas y cenefas? ¿qué significado tiene la mano con el ojo junto a otros elementos geométricos?, ¿por qué aparece el sol en la mayoría de estos reversos? y ¿la paleta del pintor, los dibujos de edificios, niños y amorcillos?.
Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación, se ha hecho todas estas preguntas y muchas más y parece haber encontrado la mayoría de las respuestas en su libro La fotografía en sus reversos. Aquí puedes encontrar las claves para entender todo este laberinto de símbolos y significados que se encuentran en los dorsos de las fotografías, un libro de referencia para seguir aprendiendo sobre fotografía desde el punto de vista de los fotógrafos y entender cómo eran sus estudios de fotografía, personalidades e intereses comerciales.
Una vuelta más de tuerca pero esta vez entrando por la puerta de atrás.


Mabel Manso

Los reversos foto científica

Galerías cristales

Bodegones sol paleta tipografía

Niños amorcillos photo camara

Tajetas formato cabinet

Comentarios